Efrain
Copyright © 2007-2011 Freddy Burgos All Rights Reserved. Website Developer Daniel Franco
Yuri Nugmanov Main Biografía Cuatristas Galería Precios Foro Contáctenos

Tony Rivera (Mapeyé)

 

Freddie Burgos, Maestro Luthier

 

Por más de 35 años mi vida ha estado íntimamente ligada al trabajo cultural en mi país lo que me ha permitido relacionarme con un sinnúmero de personas entre las que se encuentran académicos, antropólogos, poetas, investigadores, músicos, compositores, artistas plásticos, actores, artesanos, en fin, una gama de oficios y profesiones que inciden de manera determinante en nuestro proceso cultural. Como músico de música tradicional, he tenido la oportunidad de fundar y liderear al Grupo Mapeyé, La Orquesta Criolla Nacional de Puerto Rico junto a los talentosos músicos que lo integran. A través de mi trabajo con el grupo por los últimos 29 años he tenido el honor de conocer a muchos de los grandes maestros luthieres, especializados en la confección del cuatro puertorriqueño. Por eso puedo dar fe de la excelente calidad de los instrumentos del Maestro Luthier Freddie Burgos.

 

Usando el método tradicional de elaboración del cuatro puertorriqueño (tallado en una sola pieza de madera) ha logrado un producto muy bien calibrado en su densidad y volumen con una excelente respuesta acústica, con una proyección de graves y agudos bien equilibrada con muy buena afinación en las escalas. Su ingeniería deja ver con gran sobriedad un gusto por el detalle y la terminación. Las clavijas acoplan con precisión a las perforaciones de la cabeza o paleta del instrumento, facilitando la operación y eficiencia del mecanismo y resultando en una afinación más estable en todas las cuerdas. La altura de las cuerdas desde la cejilla hasta el hueso del puente, es más baja  a la del cuatro común, lo que redunda en un instrumento más blando y cómodo para su ejecución. La marquetería es original y se apoya muy poco en patrones comerciales, lo que le da un toque de unicidad a cada pieza terminada. El diseño de la cabeza, así como del puente es característico del luthier y se podría decir que son una especie de sello de autenticidad.

 

El acabado refleja un gusto por lo meticuloso tanto por el exterior como por el interior del instrumento. El instrumento pulido destaca las cualidades de la fibra de las maderas que se utilizan sin afectar negativamente la proyección del sonido. Es una invitación a admirar la belleza de nuestras maderas preciosas en una pieza que además de ser un excelente instrumento musical resulta ser una perfecta obra de arte.

 

José A. Rivera Colón

( Tony Mapeyé )